martes, 19 de abril de 2011

Dime tú ¿Quién eres?

¿Temporadista o Turista?
Lamentablemente hemos llegado al tiempo donde en nuestra Gran Sabana tenemos que resaltar la diferencia entre estas dos palabras TEMPORADISTA y TURISTA; por supuesto motivado a las actividades que estos practican en nuestro parque y cuando decimos nuestro no solo nos referimos a las personas que en él vivimos, “nuestro” significa de todos, hasta de los que solo vienen a apreciarlo o a destruirlo.
Empezaremos por definir Temporadista: “       ...       ” buscamos y buscamos en la web y en varios libros pero no encontramos un significado, sólo encontramos esta palabra como sinónima de otras como veraneante, vacacionista, turista, entre otras parecidas. Busquemos significado a la siguiente, Turista: es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico. Es aquella persona que visita distintos puntos de su país, o del planeta, y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural ese es un turista.
Para no dejar la palabra Temporadista sin una definición específica decidimos darle un sentido según lo que hemos visto de éstos cuando visitan nuestro Parque Nacional “Canaima”
Las características que los definen como temporadistas no responden a un sólo aspecto, por ejemplo, el cultural. Seguramente es el aspecto que menos desarrollan, ya que empezando por su vocabulario es totalmente vulgar, no hablan sino gritan, no se estacionan – se atraviesan, no escuchan música – atormentan!, no transitan en la vía – compiten cual piloto de F1, no disfrutan del parque y sus bellezas naturales en cambio lo destruyen lo afean, no reciclan abusan del consumo, no admiran la cultura del indígena taurepan – se burlan, ¿no se supone que las personas que vienen de “ciudad”, deberían ser mas cultas que las que vivimos en “pueblitos de monte y culebra”?. En fin, el Temporadista para nosotros los de este monte y culebra es un depredador, un monstruo que cada vez que esta cerca un puente largo, carnaval, semana santa, vacaciones o diciembre; nos pone a temblar; pues sabemos que nos quitarán un pedacito de esta tierra mágica que tanto cuidamos el resto del año para que los “TURISTAS” aprecien y se deslumbren con sus bellezas.
En esta Semana Santa la E.I.B. “El Salto” te invita a reflexionar sobre ¿Quién eres? ¿Temporadista o Turista? No se lo digas a nadie, no es lo que nos interesa. Nos interesa que lo demuestres con hechos. Has que las cosas cambien.
Prohibida la práctica de "rustiqueo" en Parques Nacionales
De acuerdo con una Resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.629, de fecha viernes 4 de marzo de 2011, queda prohibido la actividad de rustiqueo y la apertura de nuevos caminos en los parques nacionales y monumentos naturales del país. La Resolución número 0000012 indica además que sólo se permitirá la circulación de vehículos en vías y caminos previamente autorizados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

No hay comentarios:

Publicar un comentario